C/ Núñez de Balboa, 116, 2ª Planta, Local 202
28006 – Madrid
Tel: 91 700 48 70
info@esi-sp.com

Impact Model de ESI: Medir Niveles Actuales de Actuación

Evaluar: Definir dónde estoy y dónde quiero llegar

En base al conocimiento que tiene ESI de las necesidades de las empresas, la evaluación (assessment) para medir el conocimiento del personal en gestión de proyectos, conocer las carencias y puntos débiles y la aplicación real de herramientas, junto con la eficacia de procesos de apoyo a la formación, es altamente recomendable. Los datos e información que se recogen en esta fase permiten a ESI diseñar una solución eficaz y adaptada a las prioridades de organización y mejora de su organización. El informe resultante de la evaluación también proporcionará una línea de base sobre la cual el cliente puede medir y validar el progreso y la eficacia de la formación a posteriori y comprobar el cumplimento de los objetivos deseados.

Las posibilidades que ESI dispone para realizar Assessment, incluye la evaluación del conocimiento individual, la efectividad de los proyectos, la madurez de la organización o la eficacia del proyecto formativo hasta el nivel III (impacto y aplicabilidad en el puesto de trabajo ). El uso de herramientas de Assessment proporciona una visión multidimensional del estado de los procesos de gestión de proyectos dentro de la organización del cliente.


Evaluación individual    |    Evaluaciones para Organizaciones    |    Soluciones de Medición en las Organizaciones

Evaluación individual

Las herramientas de evaluación de Gestión de Proyectos pueden ayudar a comparar los actuales niveles de conocimiento y habilidades con los niveles óptimos de referencia, además de determinar las áreas específicas de mejora; De esta forma el cliente puede evaluar mejor sus necesidades de formación y diseñar un plan de formación personalizado para la mejora efectiva de sus funciones.

Las necesidades y requerimientos para el desarrollo de un puesto de trabajo están típicamente divididas en tres áreas, que son todas ellas examinadas y evaluadas por las herramientas de evaluación de ESI:

  • Conocimientos – elementos que se enseñan en los programas de formación y que están referidos al contenido de áreas concretas de un puesto de trabajo
  • Habilidades – características que se van definiendo en el tiempo en función del trabajo que se desempeñe.
  • Conductas – Conocimientos y habilidades que pueden ser aprendidos y mejorados a través de la práctica y la experiencia

Evaluaciones (Assessments)

PM Appraise®

PMAppraise® se compone de 80 preguntas. Cada pregunta está referida a algún area de conocimiento del PMBOK® Guide o al dominio de Responsabilidad Profesional. Cada pregunta está además referida a al menos una best practice de gestión de proyectos desarrollada por los expertos de ESI en contenidos y materias.

El propósito de este assessment es proporcionar una evaluación individual de conocimientos y habilidades relativos a las mejores prácticas en gestión de proyectos, definidas por ESI y por el PMBOK® Guide del PMI (Project Management Institute). Los resultados de este assessment individual son utilizados para identificar necesidades y prioridades a mejorar en el desempeño de la gestión de proyectos.

El informe que proporciona el PM Appraise ® se compone de cinco apartados:

I. Introducción sobre el PM Appraise ®: Esta sección proporciona información acerca de que aspectos se están evaluando y a qué áreas de la gestión de proyectos se refiere.
II. Desempeño individual en relación a las Mejores Prácticas de Gestión de Proyectos: Esta sección proporciona una evaluación del desempeño individual frente a 33 mejores prácticas de gestión de proyectos definidas por ESI.
III. Desempeño individual frente a las áreas de conocimiento del PMBOK ® Guide: Esta sección proporciona un análisis de evaluación del conocimiento en relación a las áreas de conocimiento del PMBOK ® Guide's y al área de Responsabilidad Profesional.
IV. Priorización de necesidades formativas: Éste área del informe propone los cursos de formación que ayudarían a atenuar los gaps identificados.
V. Lecturas Recomendadas: Esta sección proporciona algunos libros de referencia in el área de la gestión de proyectos que pueden ser de ayuda para mejorar las deficiencias de conocimiento.

Una vez completado el assessment, el individuo tiene acceso al informe detallado, que es enviado por mail automáticamente con formato PDF.


AAppraise: A Knowledge Appraisal®

Mide el conocimiento de ocho áreas de competencia definidas por el BA Competency Model.



Evaluaciones antes y después de la Formación

MyESI – Gestione su formación online

Antes de acudir al curso o de comenzar un curso online, los participantes pueden contestar una serie de preguntas de revisión así como realizar evaluaciones de conocimientos específicos que le ayudarán a prepararse para el curso. Una vez finalizado el curso, pueden realizar las evaluaciones post-curso tantas veces como quieran durante cinco años para hacer un seguimiento de las mejoras en sus habilidades. Con este tipo de evaluaciones los participantes pueden realizar revisiones de contenido específicos, que les permiten completar y afianzar conocimientos.



Evaluaciones para Organizaciones

Mediante la evaluación del rendimiento en la organización, madurez de la organización, efectividad del aprendizaje y otros elementos clave para la mejora del desempeño, obtiene un mayor entendimiento sobre la efectividad de procesos y sistemas actuales, el grado de implicación de los empleados en entornos corporativos y metodologías en la práctica de sus proyectos. Así mismo, se contemplan las barreras potenciales que puedan frenar las actitudes actuales de la organización en el rol, valor y función de la gestión de proyectos.
ESI ofrece diferentes tipos de evaluaciones para ayudarle a establecer puntos de referencia del estado actual de su organización.


Evaluaciones a través de Web

Estas evaluaciones a través de la web son de muy fácil manejo y propician la identificación de tendencias de la organización e indicadores clave en los puestos de trabajo. Además, establecen referencias sobre las mejoras de desempeño y objetivos asociados que pueden planificarse, medirse y hacer seguimiento.

Encuesta sobre Conocimientos y Prácticas en la Gestión de Proyectos

Esta encuesta de fácil manejo a través de web tiene su punto de partida en los niveles 2 y 3 del modelo de madurez de la gestión de proyectos de ESI, ProjectFRAMEWORK™. Esta evaluación está diseñada para medir el estado actual real de una organización en cuanto a prácticas de gestión de proyectos ya existentes, comprobar hasta qué punto dichas prácticas están siendo utilizadas de forma coherente por los grupos que realizan la encuesta, y cómo dicho uso se relaciona con su conocimiento de mejores prácticas (best practices) en las mismas áreas. El análisis comparativo de los datos de esta encuesta proporciona la evidencia de prácticas coherentes y adecuadas, a la vez que señala aquellas áreas que requieren una intervención específica o mayor investigación para mejorar las practicas y elevar el nivel de rendimiento.

Por favor contacte con ESI International España para más detalles. Email: info@esi-sp.com


Evaluaciones de Modelo de Madurez en la Organización

Las organizaciones interesadas en mejorar sus resultados de negocio a través de una mejora en la eficacia en la gestión de sus proyectos deben acometer cambios en 3 áreas: Personas, Procesos y Tecnología deben ser mejorados si se quieren conseguir mejorar los resultados. El sistema más eficaz es implementar un assessment periódico de madurez en la gestión de proyectos (PMM-Project Management Maturity). Un Assessment PMM proporciona métricas para analizar tendencias y un mapa de ruta de los cambios que han de acomenterse en la organización.

ESI dispone de dos alternativas de PMM Assessment aplicables a una organización. El primero es de propiedad exclusiva de ESI y se denomina ProjectFRAMEWORK®. El Segundo, está basado en el modelo desarrollado por PMI, denominado Organization Project Management Maturity Model (OPM3). ESI dispone de consultores certificados para implementar ambos modelos, con años de experiencia en distintos procesos de valoración de niveles de madurez organizacional.

Los PMM Assessment son eficáces para:

  • Identificar fortalezas y debilidades en la organización en relación a las distintas areas de gestión de proyectos.
  • Establecer la línea base para medir la capacidad en gestión de proyectos.
  • Aplicar la mejora continua en la gestión de proyectos.
  • Crear una estructura efectiva de gestión de proyectos.
  • Establecer una uniformidad de principios y procesos integrados en toda la organización.
ProjectFRAMEWORK®

ProjectFRAMEWORK® es un modelo de evaluación de madurez de gestión de proyectos en la organización. Se trata de una herramienta de gestión construída en base a la Guía PMBoK® del PMI, estableciendo objetivos de mejora del desempeño relativos a cada una de las 9 áreas de conocimiento. Estos objetivos se usan para evaluar el nivel de madurez de una organización en gestión de proyectos.

ProjectFRAMEWORK® describe los cinco niveles o fases a través de las cuales una organización debe progresar en su intento de mejorar su status de excelencia en gestión de proyectos. Estos niveles de madurez han sido definidos por ESI en base a sistema diseñado por SEI CMMI.

La herramienta ProjectFRAMEWORK® es eficaz para: identifica fortalezas y debilidades en relación a las distintas áreas de gestión de proyectos, Establecer una línea base para medir la capacidad en gestión de proyectos, establecer un programa de mejora continua en gestión de proyectos, establecer una uniformidad de principios y procesos en la organización e integrar las mejores prácticas dentro de la organización.

ProjectFRAMEWORK® está diseñado para guiar a la organización en detectar y seleccionar las las mejores prácticas existentes en la organización. Uno de los beneficios principales de ProjectFRAMEWORK® es que proporciona los medios para seleccionar aquellas actividades de mejora que permiten alcanzar el siguiente nivel de madurez.


OPM3® Assessment

Desarrollado por el Project Management Institute (PMI®), OPM3® compara una organización frente a 600 best practices basadas en las siguentes 4 fases de Mejora de Procesos:

  • Estandarización
  • Medición
  • Control
  • Mejora Contínua

Además de evaluar las capacidades en Gestión de Proyectos basadas en el PMBOK®, OPM3® puede además ser usado para evaluar la madurez de una organización en gestión de programas y portfolio de proyectos. Usando OPM3® Product Suite, el cual incluye assessments propios y herramientas de mejora desarrolladas por Det Norske Veritas, un partner estratégico de PMI en Assessments, los consultores certificados en la herramienta desarrollarán un exhaustivo plan de evaluación, lo implementarán y proporcionarán un plan de prioridades de mejora para su organización. El resultado de un assessment OPM3® es una evaluación continua de la madurez a través de la comparación con las best practices, así como lograr una hoja de ruta de mejora para aumentar el rendimiento de toda la organización.



Soluciones de Medicion en las Organizaciones

Obtención de Resultados Significantes y ROI

¿Cómo sabe una organización si una formación ha tenido éxito? ¿Se han implementado los conocimientos y habilidades apropiados al puesto de trabajo? ¿Cuál es el impacto de la formación en el negocio? Al igual que en toda inversión, los resultados de los programas de formación necesitan tener una medición coherente para identificar su valor e impacto.

Para que un programa formativo tenga éxito, las organizaciones deben:

  • Identificar los objetivos formativos que desean alcanzar en un periodo determinado de tiempo.
  • Tomar puntos de referencia coherentes con el nivel de habilidades y comportamiento individual antes y después de la formación.
  • Identificar los roles y responsabilidades individuales en relación a programas y proyectos con el fin de evaluar cómo éstos se modifican con el tiempo.

ESI International ayuda a sus clientes a alcanzar todo lo mencionado y más. Nuestras aptitudes óptimas le permiten medir la efectividad de los programas de formación además de identificar las áreas clave de cambio basadas en los objetivos determinados por su organización.


Encuestas

Las encuestas son una parte vital del programa formativo – destacan las áreas susceptibles de cambio y demuestran el impacto y ROI en el negocio.

ESI ofrece una variedad de encuestas para ayudarle a identificar, categorizar y priorizar prácticas y comportamientos actuales, así como analizar las diferencias y establecer líneas base de mejora. Las encuestas son indispensables para validar y evaluar la efectividad y contenido en su programa de formación.

Obtenga más información sobre las Encuestas Individuales de ESI

Obtenga más información sobre las Encuestas para organizaciones de ESI


Evaluaciones

Los nuevos procesos de evaluación después de un curso de ESI están actualizados para ayudarle a evaluar la efectividad y relevancia de la formación.

Desde el momento en que termina la formación, nuestro nuevo proceso de evaluación le permite medir el resultado de la formación y recibir información predecible sobre el impacto de la misma en su puesto de trabajo y actividad. La información de las encuestas de los cursos revelan, con probada precisión, si los participantes aplicarán las habilidades y conocimientos que han aprendido una vez ocupen de nuevo sus puestos de trabajo.

Esta información junto con nuestro análisis detallado, informes intuitivos e informes de referencia, le permitirán hacer un seguimiento minucioso del progreso de su organización.

Para más información contacte con nosotros en el teléfono 91 700 48 70 o email info@esi-sp.com

Adopción Impact Model Implementación